El Diseño y la tecnología informática

Al hablar de tecnología, tal vez lo primero que se nos ocurre, es aquella que está involucrada con los medios de comunicación, la que tenemos más al alcance de nuestras manos y que utilizamos tan cotidianamente. Los adelantos en medios de comunicación han abierto posibilidades infinitas en los procesos de integración de una red mundial donde todos los países del mundo tengan una activa participación. Este desarrollo tecnológico, ya sea el Internet, las comunicaciones móviles, de banda ancha, de geo-posicionamiento satelital (GPS), microondas, etc. están produciendo cambios significativos en la estructura económica y social de un mundo cada día más globalizado.

Es entonces la información el eje promotor de los actuales cambios sociales, económicos y culturales, es la base por la cual nos mantenemos al día y de alguna forma nos vemos condicionados en actividades que suceden a miles de kilómetros de distancia. Ya que cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. En la actualidad vivimos en una sociedad globalizada, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios y de las personas.

La concepción de un mundo globalizados de acuerdo a la teoría de especialistas significa: “…un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales”. Esto significa que es gracias a la tecnología que se da esta evolución social, el diseñador cumple un papel de integrador de este proceso de cambio, adaptando e incorporando nuevas propuestas de uso de los más diversos proyectos con tendencias actuales y de innovación científica.

Las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitan la fabricación masiva de productos de consumo, sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras tendencias. Lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quiénes se pueden comprar y vender en las mejores condiciones. Para esto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.

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