La modernidad esta marcada por cambios trascendentales en el estilo de vida de la gente y la forma en como percibimos y como utilizamos los objetos. Pasamos de tener un estilo tradicional y ornamentado, a una serie de trazos racionales, metodicos, funcionales y sintetizados. Para terminar en formas más libres irracionales, minimalistas, donde podemos echar una vista al pasado, abstraer sus formas y proponer a través del llamado retrofuturismo diseños vanguardistas. La desmaterialización y semantización del diseño son corrientes que rayan en la ficción y nos hacen pensar que todo es posible a través del diseño.
La tecnología definitivamente nos marca una pauta a seguir, con la incorporación de la nanotecnologia los procesos se vuelven mas fáciles, y si bien es cierto que el acceso a mucha de esta tecnología esta restringida por los altos costos, algún día el diseñador será el piloto que guíe estos logros a través de las diversas propuestas de diseño. Las marcadas tendencias y los nuevos conceptos tienen capturado al diseño en un mundo que poco a poco se ve absorbido por una dependencia tecnológica, y muchas veces esta tecnología se convierte en un lujo.

“El lujo innecesario es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural, naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás. Así pues el diseño no debería ser un problema de diseño” Bruno Munari

No hay comentarios:

Publicar un comentario